Aragonès insiste a Sánchez en la financiación singular en una reunión en la que ambos coinciden en "culminar" los acuerdos

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido en el Palau con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido en el Palau con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Eric Renom/LaPresse
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido en el Palau con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un encuentro "cordial" y de "normalidad institucional". Así ha sido la reunión de este miércoles en el Palau de la Generalitat entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Los dos mandatarios han coincidido en la necesidad de "culminar" todos los acuerdos pendientes y, además, Aragonès ha aprovechado la ocasión para presionar a Sánchez para que "se mueva" hacia una financiación singular para Cataluña. Así lo han indicado fuentes de Moncloa y la Generalitat.

Medio año después de que se reunieran por última vez, se han vuelto a sentar en una reunión de carácter institucional, coincidiendo con la firma del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Govern y en plenas negociaciones entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa. Sin embargo, tanto la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, han querido diferenciar y separar la reunión y la firma de este miércoles de las negociaciones de investidura. 

A las 12:00 horas, el jefe del ejecutivo catalán ha recibido a Sánchez a las puertas del Palau de la Generalitat, después de que no hubiera un encuentro institucional entre los dos desde el pasado 21 de diciembre de 2023. Los dos presidentes han cruzado el Pati dels Tarongers y se han reunido en privado para abordar "la situación política" y valorar los acuerdos de investidura que llevaron nuevamente a Moncloa a Sánchez.

Fuentes de Moncloa han explicado que la reunión entre ambos presidentes ha transcurrido en un clima cordial y de normalidad institucional. Durante la misma, se ha hecho un repaso de la relación entre ambos gobiernos, tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes, entre las que se encuentran, entre otras, el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo.

Los dos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para "culminar su cumplimiento en beneficio de la ciudadanía de Cataluña". Fuentes del Govern en funciones han asegurado que el jefe del ejecutivo catalán ha presionado a Sánchez para que "se mueva" hacia la financiación singular y le ha insistido en la resolución del conflicto político. Esta es la quinta reunión institucional que mantienen ambos mandatarios desde 2021.

En paralelo, también se han reunido la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, junto al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para tratar y valorar la aplicación de la ley de amnistía.

Tanto el traspaso del IMV como el clima de entendimiento y de cumplimiento de los acuerdos que ha rodeado la reunión entre Sánchez y Aragonès permiten que se vea más cerca un acuerdo para la investidura de Illa, que puede llegar en los próximos días si pactan una nueva financiación. Sin embargo, la última palabra la tendrán las bases de ERC, que serán consultadas sobre el pacto.

La reunión de este miércoles viene precedida de otros gestos de aproximación, como el anuncio del pasado lunes sobre el traspaso de 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC del año pasado para la investidura de Sánchez.

Mientras tanto, Illa y el PSC mantienen la discreción de los últimos días, si bien Illa ha aprovechado la visita de Sánchez a Barcelona para comer con él, en el barrio del Raval, por espacio de dos horas aproximadamente, según han indicado fuentes del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento